domingo, 25 de septiembre de 2011

Una mariscada en Málaga hace 150.000 años




Los habitantes de la Península Ibérica ya consumían marisco hace 150.000 años. Así lo aseguran un grupo internacional de científicos tras examinar los restos hallados en una cueva de la localidad malagueña de Torremolinos. Se trata del vestigio más antiguo encontrado que atestigua el consumo de moluscos por parte de neandertales.
Las conclusiones del estudio, liderada por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez y en la que participan científicos del CSIC, se publican en PLoS ONE.
Existen fósiles que demuestran que hace 150.000 años ya se practicaba el marisqueo en Sudáfrica, aunque la llevaban a cabo los 'Homo sapiens' y no los neandertales (el hallazgo se produjo en el yacimiento de Pinnacle Point).

Evolución humana

La investigación en Cueva Bajondillo ha revelado que los neandertales también consumían marisco en esa época, un hallazgo que tiene implicaciones para el conocimiento de la evolución humana. "Muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el 'Homo sapiens se expandiera. Pero esta investigación demuestra que, en el mismo momento, los 'Homo sapiens' del sur de África y los 'Homo neanderthalensis' asentados en el sur de la Península Ibérica, aprovechaban estos recursos�, explica el investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo.
"Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años", señala Jiménez.
Cueva Bajondillo cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que supera los 150.000 años de antigüedad. En ella se han encontrado restos de asentamientos del Paleolítico medio, el Paleolítico superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario